2 - ¿Que métodos de yoga nacen en la Edad Moderna?
EDAD
MODERNA !!!!
La Eda Moderna es el periodo que va
desde la caída de Constantinopla (1453) o la invasión de América (1492), y
hasta dos hechos importantes 1) independencia de los Estados Unidos (1776) y 2)
la revolución francesa (1789) El Yoga Moderno nace con un apoyo en las técnicas psicocorporales y el surgimiento del Asana y en especial con la aparición de Ghatastha Yoga de Gheranda en el Gheranda Samhita, esta separación del Ghatastha Yoga conocido como Saptanga Yoga, dando del Ashtanga Yoga o Patanjala Yoga Medieval y del Hatha Yoga Medieval es muy importante porque marca una evolución !!! Esta evolución el cambio que el yoga moderno propone en el Yoga universal y da lugar al Yoga Contemporáneo !!!!
La Edad
Contemporanea va desde la revolución francesa hasta nuestros días. Aquí nace el
Yoga Terapéutico, Yogaterapia, el Yoga Profesional y los estilos de yoga que en
la Edad Moderna no existan.
1500 al
1550 Chaitanya desarrolla un movimiento emocional-erótico del culto Bhakti de
Krisna; nace la escuela Acintyabhedabheda del Vedanta. Madhusudana Saraswati
escribe el Advaitasiddhi; Papaya Disita elabora el Advaita Nirmaya y nace como
contestación al Bhakti la metafísica adviata basada en Shankara.
1500 al
1700 Nacen los Seis Grandes Gouswamis de Vrindavana, comienzan a sistematizar
la teología Vaishnava (Krishna) y fomentan el ascetismo. Gheranda Samhita
(Sapta Yoga o Hahta Yoga)
1600 al
1700 Nace el Sikhismo, con el Guru Nanak, sintetizando el hinduismo y la fe
musulmana, en Punjab . Fuerte desarrollo de la Secta Natha (tantrismo) y de las
prácticas psicocorporales. Kabirdas y su Sakhis. Se desarrolla el movimiento
del Nirguna Bhakti. Tulasidas escribe el Ramacharitamanas y florece el Saguna
Rama Bhakti como movimiento.
Mirabai,
poeta vaishnava, y su colega Sankaradeva, también vaisnava. Suradasa, el poeta
ciego, desarrolla en poesía la fe Bhakti en Krishna.
Las 32 Posturas del Yoga Moderno comienzan con Gheranda y su Gheranda
Samhita, en el siglo 17. Gheranda deja el Hahta Yoga y habla de Ghastastha
Yoga. Se aparta del Yoga Clásico y Yoga Tradicional de la Eda Media, y expone
algo diferente, que hace nacer la técnicas de yoga en toda su dimensión. Sin
lugar a duda es el pionero del yoga moderno. Aquí Mataji Lakshmi Devi ejecuta
las posturas de Gheranda con maestría. Gracias.
A fines de la Edad Media y en los comienzos de la
Edad Moderna comienza el Hatha Yoga Pradipika. Los nombres exactos de las posturas del Hatha Yoga Pradipika que
marca el comienzo del Yoga Moderno, Son las siguientes:
1.Swasthikasana
2.Gomukasana
3.Virasana
4.Kurmasama
5.Kukkutasana
6.UtttanaKurmasana
7.Dhanurasana
8.Matsyasana
9.PaschimaTanasana
10.Mayurasana
11.Savasana
12.Siddhasana
13.Padmasana
14.Simhasana
15.Bhadrasana
En el Siglo XVII, nace el Gheranda Samhita y su Ghatastha Yoga.
Gheranda es el pionero del Yoga Moderno.
En el Siglo XX, tres maestros y sus tres escuelas difunden el Yoga Moderno: Bishnu Charan Ghosh , Swami Asuri Kapila y Krishnamacharya.
En 1932 surge el movimiento mundial integracionista y asociacionista de Yoga, con Asuri Kapila, Sivananda, Lucien Ferrer, Aurobindo y Mirra Alfasa, para integrar los linajes, métodos, escuelas y asociaciones de yoga, para ser coherentes con el mensaje de síntesis y de integración propuesto por el Yoga Integral.
En el Siglo XVII, nace el Gheranda Samhita y su Ghatastha Yoga.
Gheranda es el pionero del Yoga Moderno.
En el Siglo XX, tres maestros y sus tres escuelas difunden el Yoga Moderno: Bishnu Charan Ghosh , Swami Asuri Kapila y Krishnamacharya.
En 1932 surge el movimiento mundial integracionista y asociacionista de Yoga, con Asuri Kapila, Sivananda, Lucien Ferrer, Aurobindo y Mirra Alfasa, para integrar los linajes, métodos, escuelas y asociaciones de yoga, para ser coherentes con el mensaje de síntesis y de integración propuesto por el Yoga Integral.
LOS PADRES
DEL YOGA MODERNO.
1-
Sri Aurobindo nació en Calcuta, India 15 de agosto de 1872 – 5 de diciembre de
1950 en Pondicherry, India, nombre de nacimiento Aurobindo Ghose.
2-
Blanche Rachel Mirra Alfassa (La Madre) nació en París el 21 de febrero de 1878
- 17 de noviembre de 1973 Pondicherry, India
3
- Jagannath Ganesh Gong ( nombre real de Swami Kuvalayananda ) nació en Dabhoi,
India el 30 de agosto de 1883 - 18 de abril de 1966 en Lonavla, Maharashtra, India.
4
- Tirumalai Krishnamacharya nació en el Distrito de Chitradurga, India el 18 de
noviembre de 1888 - 28 de febrero de 1989 en Chennai, India.
5
- Swami Asuri Kapila, nació en París el 5 de agosto de 1901 – 23 de julio 1955
en Montevideo, Uruguay, nombre de nacimiento Cesar A. Della Rosa Bendio.
6
- Bishnu Charan Ghosh, nació en Lahore, India el 24 de junio de 1903 - Calcuta
9 de julio de 1970.
1
- El Purna Yoga
Sri Aurobindo llega a la India francesa en 1910 escapando de los británicos, cuando conoce en esa ciudad a Paul Antoine Richard, con quien tiempo después publicarán Revista Arya. Paul Antoine Richard y su esposa Mirra Alfassa (La Madre), pertenecían al Movimiento Cósmico de Max y Alma Theon, a la Orden Cabalística Rosa Cruz y a la masonería Maçonnerie de Misraïm. Ambos además conocen a Yvon Le Loup (Paul Sedir). El yoga francés difería del yoga de la India, y Paul le solicito a Aurobindo si podría hacer una síntesis entre lo Europeo y lo Indio. En 1914, Aurobindo publica "La síntesis del yoga" En dicha revista. Aurobindo y Mirra con el tiempo impondrán su visión del PURNA YOGA o Yoga Completo que es una sisaseis de todos los yoga: El objetivo del Purna Yoga es convertirse consciente de lo Divino, integrar lo psíquico, mental y espiritual de uno mismo y manifestar lo divino en la tierra.6 De acuerdo con Sri Aurobindo, toda la vida es yoga, mientras que la yoga como sadhana es un método dirigido a la auto perfección, que trae la expresión latente, ocultando algunas potencialidades del ser. El éxito es el esfuerzo que une al ser humano individual con el universo y la existencia trascendental. El yoga integral reúne "lo infinito en lo finito, lo eterno en lo temporal y lo trascendente con lo inmanente. AUROBINDO decía que "un yoga que exige que yo desista del mundo, no me sirve. Tengo que liberar a mi país". Este es el aspecto más brillante de Aurobindo, él quería un yoga social e integral. Esta visión se oponía a los yoga antiguos o tradicionales: Raja Yoga, Karma Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga, que se practicaban fuera de la sociedad y ciudades, teniendo un carácter totalmente religioso o sectario. Aurobindo permitió la secularización del yoga.
Sri Aurobindo llega a la India francesa en 1910 escapando de los británicos, cuando conoce en esa ciudad a Paul Antoine Richard, con quien tiempo después publicarán Revista Arya. Paul Antoine Richard y su esposa Mirra Alfassa (La Madre), pertenecían al Movimiento Cósmico de Max y Alma Theon, a la Orden Cabalística Rosa Cruz y a la masonería Maçonnerie de Misraïm. Ambos además conocen a Yvon Le Loup (Paul Sedir). El yoga francés difería del yoga de la India, y Paul le solicito a Aurobindo si podría hacer una síntesis entre lo Europeo y lo Indio. En 1914, Aurobindo publica "La síntesis del yoga" En dicha revista. Aurobindo y Mirra con el tiempo impondrán su visión del PURNA YOGA o Yoga Completo que es una sisaseis de todos los yoga: El objetivo del Purna Yoga es convertirse consciente de lo Divino, integrar lo psíquico, mental y espiritual de uno mismo y manifestar lo divino en la tierra.6 De acuerdo con Sri Aurobindo, toda la vida es yoga, mientras que la yoga como sadhana es un método dirigido a la auto perfección, que trae la expresión latente, ocultando algunas potencialidades del ser. El éxito es el esfuerzo que une al ser humano individual con el universo y la existencia trascendental. El yoga integral reúne "lo infinito en lo finito, lo eterno en lo temporal y lo trascendente con lo inmanente. AUROBINDO decía que "un yoga que exige que yo desista del mundo, no me sirve. Tengo que liberar a mi país". Este es el aspecto más brillante de Aurobindo, él quería un yoga social e integral. Esta visión se oponía a los yoga antiguos o tradicionales: Raja Yoga, Karma Yoga, Hatha Yoga, Jnana Yoga y Bhakti Yoga, que se practicaban fuera de la sociedad y ciudades, teniendo un carácter totalmente religioso o sectario. Aurobindo permitió la secularización del yoga.
2
- El Yoga Espiritual, Social y Laico de la Madre
Blanche Rachel Mirra Alfassa (La Madre) fue la verdadera creadora del Purna Yoga en 1926 cuando ella misma creo el Aurobindo Ashram en Pondicherry. Sus enseñanzas fueron orales y no escritas. Su trabajo continuo creando organizaciones de yoga fue extraordinaria.
Estudio Científico del Yoga.
Blanche Rachel Mirra Alfassa (La Madre) fue la verdadera creadora del Purna Yoga en 1926 cuando ella misma creo el Aurobindo Ashram en Pondicherry. Sus enseñanzas fueron orales y no escritas. Su trabajo continuo creando organizaciones de yoga fue extraordinaria.
Estudio Científico del Yoga.
3
- Jagannath Ganesh Gong nombre real de Swami Kuvalayananda abrió su instituto
en 1934 con el nombre de Kayvalyadhama. Tenía un clara influencia de Aurobindo
y Mirra. El instituto se dedicaba a estudiar científicamente los efectos de
asanas, pranayama, kriyas en el cuerpo. El segundo examinaron los procesos que
tienen lugar con los experimentadores en el logro de los estados alterados de
conciencia. Se hizo famoso por "Curso completo de la cultura física del
yoga para la persona promedio saludable." Creado en 1926, constaba de solo
11 asanas, Uddiyana bandha, sólo uno yoga-sabia, los dos kriyas (Nauli y
Kapalabhati) y dos ejercicios de respiración Ujjayi y Bhastrika. Su aporte fue
muy importante en busca de un yoga científico laico que se convertía en el
precursor de la Yogaterapia.
4
- Tirumalai Krishnamacharya, en el año 1920 fue invitado por el maharajá o rey
de Mysore, a dar clases de yoga dinámico. Quien ademas le solicitara que
hiciera demostraciones de yoga en especial de yoga acrobático (Acro Yoga). En
India solo se conocian una 84 posturas de hatha yoga y otras de Mallakahamba
deporte de yoga acrobático originario de Maharastra. Krishnamacharya comenzó
agregando posturas de Gimnasia y ejercicios de europeos, provenientes de la
gimnasia danesa, que practicaba el ejercito británico, así como el sistema
gimnástico Niel Bukh que se basaba en la continuación constante del movimiento,
el ejercicio rítmico, con mucho trabajo de flexibilidad y elongación así como
de variantes inventadas. Podríamos afirmar que la influencia de Niel Bukh fue
tan grande en Krishnamacharya que lo consideraba su mentor y maestro. Además de
esto al igual que Bishnu Charan Ghosh, se basa mucho en los ejercicios fisicoculturistas. Sus discípulos introducirán cuerdas y aparatos o elementos
de ayuda para hacer posturas así como series gimnásticas en yoga. Abriendo el
camino para un yoga más físico de profunda visión laica el cual se separaba
absolutamente del yoga tradicional. Discípulos de su escuela comenzaron no solo
a hacer demostraciones de yoga dinámico y acrobático sino a competir en
campeonatos de yoga deportivo.
5
-Swami Asuri Kapila, como Mirra pertenece a la tradición oral del yoga, pero en
el campo social como Mirra, llego más lejos creando cursos de profesores y
maestros profesionales de yoga, para lo cual ideo un curso de Asanas Yoga, al
igual que Krishnamacharya y Ghosh, pero desarrollo la yogaterapia y el
ayurveda. Sus cursos enseñaban todos los tipos de yoga, pero aclaraban que no
se podía ser profesional del yoga sin dar clases basadas en el asana o
posturas, los ejercicios de yoga, la respiración, relajación y concentración
agregando en ocasiones cantos de mantras al final de la clase. Su visión fue
seguida por todo el mundo en especial por Sivananda y los discípulos de
Krishnamacharya que comenzaron a dar cursos de formación uno 30 años después
que él. Su creación de la Escuela Internacional de Yoga en 1934 revolucionó el
yoga. Creando un yoga profesional y laico apartado de lo religioso. Su
conocimientos de posturas de yoga le permitió profundizar en la enseñanza. Pero
siempre habla de espiritualidad separándose de la religión. En una ocasión le
comento a Aurobindo, La Madre y Sivnanada. El yoga integral y de síntesis
tienen una propuesta solidad, pero son totalmente ¡ inviable sin que existan
profesores y maestros profesionales de yoga que dicten clases para los
practicantes en los que puedan aprender posturas, los ejercicios de yoga, la
respiración, relajación, concentración y meditación. La idea de tener Ashram
urbanos de Mirra es excelente pero hace falta que existan centros e institutos
de yoga totalmente laicos y totalmente profesionales. Swami Asuri Kapila
comenzó a enseñar todas técnicas de yoga sin importar de que escuela provenían.
Sus discípulos desarrollaran también no solo yoga estático y yogarterapia sino
un yoga dinámico y rítmico basado en movimientos como Krishnamahcarya. Junto a
Kirshnamacharya fueron los difusores de un ejercicio nacido en el siglo 20
llamado saludo al sol.
6
- Bishnu Charan Ghosh, conocido por ser hermano de Yoganandya, inaugurará un
instituto de Educación y Cultura Física en Bengala, introduciendo clases de
yoga, fisicoculturismo, gimnasia de todo tipo, y desarrollando un yoga físico.
Su escuela al igual que la de Krishnamacharya participará en campeonatos y
demostraciones de yoga deportivo. Y posteriormente se tornaran también
profesionales de yoga. Sin olvidar la espiritualidad del yoga su escuela se
aparto de lo religioso difundiendo siempre un yoga laico.
© Mataji
Lakshmi Devi (yogacharini Eugenia Salas) CEO international Yoga
Federation, presidenta de Federación Argentina de Yoga, directora Escuela
Internacional de Yoga, para Yoga Journal Argentina ®
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